a) El Colectivo SUR reafirma su voluntad de impulsar un proceso de articulación nacional de la izquierda autónoma / de autonomías en razón de las siguientes consideraciones:
- Constatamos, en principio, la existencia de una gran pluralidad de actores dentro del campo popular, y de varios procesos paralelos que buscan articular y centralizar políticamente los esfuerzos de las y los luchadores sociales. Los más importantes desde luego son la Coordinadora Política y Social, y el Movimiento Cumbre de los Pueblos.
- Reconocemos que en todos esos procesos, sin excepción, se arrastran vicios de una cultura política asentada en el personalismo, el verticalismo y el pragmatismo electorero de las cúpulas. No obstante, esas circunstancias, lejos de disuadirnos y empujarnos hacia la ruptura y el autismo político, nos confirman la urgencia de disputar y renovar desde dentro los procesos políticos desde los cuales tendrá que emerger una alternativa popular que le haga frente a la derecha gobernante y al neoliberalismo.
- Nos reafirmamos firmemente en nuestros principios, aquellos que hemos enunciado en nuestros documentos y que nos dan una especificidad como parte de una corriente renovadora. No nos sentimos, empero, dueños de la verdad, y con nuestras diferencias, procuramos interactuar y articular con otros actores políticos y sociales.
- Mirando hacia atrás en nuestra historia, constatamos que el pueblo castiga sin reparos la fragmentación. Persistir, por lo tanto, en la división por sutilezas retóricas implica no estar a la altura ni de las demandas populares ni de los enormes desafíos que tendremos que afrontar. Corremos el riesgo de quedar una vez más atrapados en el margen; de ser nuevamente desbordados por la historia.
- En ese marco, desde el Colectivo SUR apostamos decididamente por construir la unidad con otras fuerzas políticas y sociales para intervenir en los procesos políticos de los años siguientes, que serán cruciales ya sea para mantener al Perú como el bastión conservador de América Latina o bien para enrumbarlo hacia un proyecto progresista que inicie el desmontaje del neoliberalismo y la descolonización del Estado.
b) El Colectivo SUR se compromete a seguir extendiendo la convocatoria para la articulación de la izquierda autónoma / de autonomías y el Encuentro Nacional, a todas las organizaciones y personas que se reconozcan de izquierdas y se identifiquen con la propuesta.
c) El Colectivo SUR aspira a construir la unidad de la izquierda autónoma / de autonomías más sobre aspectos programáticos que doctrinales. La unidad ideológica no nos parece un objetivo viable, ni una meta indispensable, al menos en el corto plazo. A partir de ese criterio, es que planteamos que todas las tensiones del Encuentro Nacional debemos procesarlas todos y todas con un espíritu unitario.
d) Frente a la coyuntura electoral del año 2011, el Colectivo SUR plantea que la corriente de la izquierda autónoma / de autonomías, tendría que situarse entre el abstencionismo anárquico y movimientista, y el electorerismo a ultranza de las izquierdas partidarizadas y de las cúpulas de algunas organizaciones sociales.
e) El Colectivo SUR invoca a que los documentos sobre la articulación que han sido producidos y circulados se sigan discutiendo en los diversos núcleos, con miras a centralizar las reflexiones y conclusiones en el Encuentro Nacional cuya fecha y sede aún están por definirse.
Arequipa, diciembre de 2008