martes, 30 de junio de 2009

SOBRE LA COYUNTURA ELECTORAL 2010-2011

ACUERDOS DE LA I PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL COLECTIVO SUR

1. Consideraciones generales

a) El Colectivo SUR constata una vez más, la persistencia de una brecha entre la resistencia creciente y las luchas sociales contra el neoliberalismo que en todo el país se multiplican, por un lado; y las incipientes y desarticuladas alternativas políticas populares y progresistas, por el otro.

b) La movilización y la acción directa de las organizaciones sociales y populares son instrumentos legítimos y necesarios para resistir y luchar contra el neoliberalismo. Sin embargo, consideramos irresponsable y nefasta la “estrategia insurreccional” alentada por el extremismo que en cada situación de conflicto pretende arrastrar al pueblo a una confrontación prolongada y sangrienta con el Estado.

c) En ese marco, consideramos que es una responsabilidad ineludible de las organizaciones y activistas de izquierdas trabajar por construir una alternativa popular de poder, capaz de romper la hegemonía política que las fuerzas neoliberales y reaccionarias han ostentado desde hace casi dos décadas.

d) Para el cumplimiento de esa tarea, reivindicamos el espacio electoral como un escenario legítimo y decisivo de la disputa política entre el pueblo y la oligarquía. Consideramos que los procesos electorales del año 2010 y sobre todo el 2011, están llamados a expresar la correlación de fuerzas entre el campo popular y la derecha, y a tener un desenlace favorable a los intereses del pueblo.

2. Sobre la articulación nacional de la izquierda autónoma

a) Consideramos que el escenario político en el que el Colectivo SUR junto con otras organizaciones en el país se plantearon la necesidad de la articulación de la corriente de la izquierda autónoma, ha variado sustantivamente en los últimos meses, lo cual nos obliga a posicionarnos nuevamente.

b) En ese sentido, el Colectivo SUR replantea a continuación su posición inicial, atendiendo a las nuevas circunstancias de la coyuntura nacional, pero también al prolongado y hasta ahora infructuoso proceso de articulación, a menudo atascado en sutilezas retóricas e inevitablemente rebasado por el devenir de otros acontecimientos.

c) Consideramos que impulsar una corriente renovadora dentro del socialismo peruano, en los términos doctrinales en los que anteriormente lo hemos planteado, es una tarea irrenunciable con la que nos hallamos definitivamente comprometidos.

d) Sin embargo, habida cuenta de la aparición de nuevos espacios y actores en la escena política nacional, consideramos contraproducente, al menos de momento, aspirar a la creación de un referente orgánico, es decir, de una organización con estructura nacional propia de la izquierda autónoma, tal como inicialmente habíamos sostenido.

e) Consideramos urgente la necesidad de intercambiar puntos de vista a nivel de las organizaciones y activistas identificados con la corriente de la izquierda autónoma con respecto al proceso de articulación, la coyuntura nacional y los desafíos que nos tocará afrontar más adelante. Por lo tanto, ratificamos nuestra participación orgánica en el Encuentro Macrorregional del Sur, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en la ciudad del Cusco.

3. Sobre la disputa electoral de los años 2010-2011

a) El Colectivo SUR reconoce la necesidad de construir frentes políticos que contribuyan progresivamente a superar la dispersión de las organizaciones políticas populares y de izquierdas.

b) En ese sentido, valoramos especialmente la aparición del Movimiento Tierra y Libertad como un espacio plural de convergencia de personas organizadas e independientes, identificadas con la consigna mariateguista de “construir un Perú nuevo en un mundo nuevo” y con la tarea de darle “unificación y proyección política” a las luchas de los movimientos y las organizaciones sociales.

c) Consecuente con los planteamientos anteriormente expuestos, que invocan a los hombres y mujeres de izquierdas a sumarse a la construcción de una alternativa política frente a la derecha y el neoliberalismo, la militancia del Colectivo SUR ha decidido integrarse al Movimiento Tierra y Libertad, bajo las siguientes premisas:

i. Reconocemos al Movimiento Tierra y Libertad como un espacio valioso para la acumulación de fuerzas y la construcción de la unidad de los sectores progresistas que el pueblo hoy nos demanda.

ii. En tanto que el Movimiento Tierra y Libertad es un espacio plural y diverso, la militancia del Colectivo SUR considera necesario aportar a la afirmación de una corriente socialista en su interior.

iii. La unidad de todo el campo popular, objetivo mayor de este periodo, se va logrando en parte, pero no se agota en el Movimiento Tierra y Libertad. Es menester seguir impulsando la unidad más amplia con todas las otras fuerzas progresistas del país.

d) El Colectivo SUR reafirma su autonomía y su vida orgánica propia, así como su filiación socialista, libertaria y revolucionaria que desborda por mucho los constreñimientos de la democracia liberal.

e) En cuanto al proceso electoral del año 2010, el Colectivo SUR exhorta a las organizaciones de la Coordinadora Político Social de Arequipa a la conformación a la brevedad de un bloque político regional popular.
Arequipa, 01 de julio de 2009

Colectivo Socialismo, Utopía y Revolución – SUR

No hay comentarios: