viernes, 5 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA REPRESIÓN CONTRA LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA DEL PERÚ

El neoliberalismo es un proyecto que sigue imponiéndose en el Perú a sangre y fuego. Implica no sólo un modelo económico orientado a entregar nuestros recursos naturales, las empresas públicas y flexibilizar los derechos de los trabajadores y los pueblos del Perú en función de las ganancias de grupos de poder económico transnacionalizados; implica también un modelo político autoritario, que puede guardar formas democráticas, o recurrir, si lo cree conveniente, a la violencia y a la represión abierta, o al control mediático, para atropellar cualquier derecho con tal de garantizar estas ganancias.
La destrucción de la dignidad de las y los trabajadores, de los bienes públicos, de la cultura y los territorios de los pueblos indígenas, de la naturaleza de la que somos parte, es la dinámica inevitable que asume su lógica. Frente a la violencia del poder, los pueblos no tienen otro camino que la lucha para defender la vida, para defender su dignidad. Esto es lo que viene ocurriendo en este momento en la amazonía peruana, tras la promulgación de decretos inconstitucionales para implementar el TLC con los Estados Unidos, que violentan el convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú, pasando por encima de los derechos de los pueblos, poniendo en cuestión su forma de vida y la existencia misma de una de las reservas naturales más importantes en el mundo para la subsistencia de las generaciones futuras.
Lo que viene ocurriendo en la selva del Perú es un genocidio contra la humanidad representada en nuestros hermanos y hermanas indígenas, en los y las compañeras ronderas, en los estudiantes, colonos y pobladores que se han sumado a la lucha, para defender la dignidad de nuestros pueblos.
En este sentido, desde donde estemos, debemos sumarnos a la lucha de nuestro pueblo. Es la hora de la unidad de los pueblos del Perú para acabar con el modelo neoliberal, de construir una democracia más sustantiva, un país plurinacional, una sociedad libre, digna y solidaria.

Derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales ¡ahora!
¡Juicio y sanción a los criminales y genocidas!
¡Abajo el terrorismo de Estado del neoliberalismo armado!
¡Fuera García y Simon del gobierno!
¡Viva la lucha y la dignidad de los pueblos amazónicos y de los pueblos del Perú!

Perú, 5 de junio de 2009

Colectivo Sur – Arequipa
Comuna Tejiendo desde el Sur - Lima
Acción Crítica – PUCP, UPRM - Lima
Movimiento Macroregional Proyecto Pueblo - Cusco
Grupo de Estudios Masa – UNMSM, UNFV – Lima, Junín
Movimiento Raíces – Iquitos
Colectivo Verde - Iquitos
Compañeros independientes.

No hay comentarios: