domingo, 4 de octubre de 2009

¡HASTA SIEMPRE, CANTORA DE LOS POBRES DE AMÉRICA LATINA!

A Mercedes Sosa, nuestra Negra inmortal

Por Carlos Reyna
Comité Político Transitorio de Tierra y Libertad
.
El Movimiento Tierra y Libertad, todas las compañeras y compañeros del Movimiento, rendimos homenaje a la memoria de Mercedes Sosa, la cantora de nuestra América, la del Centro y Suramérica.

Su voz hermosa y potente creció y acompañó el ascenso de las luchas del pueblo latinoamericano en los años 60 y 70 como parte de la Nueva Canción Latinoamericana. Cuando esas luchas obtuvieron el retorno a las democracias de los años 80, y sobretodo cuando se instaló el clima neoliberal de los 90, el estereotipo reinante pretendió confinarla dentro del llamado folklore.

Hoy, cuando en nuestra América esas luchas otra vez han cobrado energía, desde la Tierra del Fuego hasta el Río Grande, la voz de la cantora se libera de las categorías impuestas y sus canciones recobran actualidad. Justo ahora la Negra, la que cantaba no sólo lo que podía sino lo que debía según su propia conciencia, se nos ha ido. Su corazón enorme se ha detenido como diciéndonos a todos sus hermanos de América que la dejemos partir y que hagamos lo que debemos hacer.

Se va pero su voz se queda. Esa voz, tan poderosa al cantar CUANDO TENGA LA TIERRA, hace retroceder a la misma muerte. Estás con nosotros Negra inmortal y con tu canto flamean nuestras banderas.

No hay comentarios: